A vueltas con las multiplataformas

Desde hace un año estamos viviendo una serie de transformaciones importantes, unas han venido dadas y otras han sido provocadas. Los webinars o seminarios web, las videoconferencias, o las clases online han proliferado como champiñones en el campo. No sé si se puede hacer algún cálculo estadístico de la cantidad de horas emitidas en cursos online que se han visto de manera sincronizada y la cantidad de horas que se han visto posteriormente. Igual, todavía queda algún o alguna «profe» que no haya participado en alguna de ellas. Quien más quien menos ha participado en varios de ellos.

Continúa leyendo

Un triste aniversario lleno de futuro y esperanza

Photo by CHIRAG K on Unsplash

Los aniversarios pueden ser un motivo de alegría y celebración; y también un momento de tristeza por el recuerdo de las personas queridas que nos hayan dejado. Con las celebraciones viene la ocasión de echar la mirada atrás, comprobar el camino andado, analizar qué nos hemos dejado y cuáles han sido nuestras fortalezas y debilidades. Hace un año por estas mismas fechas se produjo una situación que jamás nos habíamos imaginado y que supuso un parón en nuestras vidas. Después de este largo año, que se ha pasado rapidísimo, estamos ansiosos por saber qué nos depara el futuro, cómo será lo que se está llamando la «nueva realidad» .

Continúa leyendo

Arcoíris

Foto de un arcoíris en Punta Galea (Getxo)

A pesar de que el aracoíris es un fenómeno óptico y meteorológico siempre está cargado de misterio y de magia. Leyendas y teorías esotéricas le atribuyen bienaventuranzas y prodigios cuando aparece.

Continúa leyendo

Mapear recursos y crear alianzas en la escuela

Mapear es una técnica participativa, una forma de trabajo colaborativa que permite realizar una lectura dialógica del entorno y llevar a cabo un análisis apreciativo.

La escuela que mapea tiene que aprender a apropiarse de los espacios y adecuarse a su entorno para utilizarlo  de manera didáctica. Debe componer nuevas miradas para identificar qué puede resultar de interés para realizar actividades, tareas o proyectos de relevancia.

Esas miradas tienen que abrir el aula más allá de los muros del centro para realizar propuestas de acción transformadoras y participar en los espacios ya que estamos educando para una ciudadanía comprometida con su entorno. No debe ser el único espacio educativo donde se desarrollen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Continúa leyendo