Un taller de blogs como opcional en 2

Como en cursos anteriores, además de Música, doy dos opcionales en 1º y en 2º de ESO que genéricamente se titulan Taller de Informática. En 2º me he decidido a realizar un Taller de Blogs influenciado por el proyecto que nos comunicó Felipe Zayas: Una optativa en la ESO centrada en el blog y en el podcast.

 Tengo 8 chicos y 4 chicas, han hecho un blog por ordenador, un@s van a trabajar de manera individual y otr@s por parejas. El programa va a estar centrado en crear un blog y aprender a publicar texto, insertar imágenes, audio y video, editar imagen y montar videos. Trabajar con servidores gratuitos para alojar multimedia: Odeo, Youtube o Google video, Flickr y utilizar los servicos de estos para los blogs.

El sistema que he elegido para trabajar es el de WordPress en castellano. Quiero utilizar las posibilidades de las categorías y la página estática. Por ahora han creado su blog, han cambiado la plantilla y están añadiendo los enlaces creados en clase.

Yo también me he creado un blog del profesor y he publicado dos artiículos con las instrucciones para estos primeros pasos. He creado una película con Captivate a partir de una presentación en PowerPoint, que genera una película swf. El blog del profesor es: Taller de blogs.

El lenguaje de usuarios, contraseñas, crear un correo electrónico válido (parece que no se puede operar con una cuenta de hormail), activar blog,…. ha supuesto un trabajo laborioso. La mayoría están acostumbrados a no leer los anuncios y ventanas emergentes y hay que seguirles de cerca para que no pierdan usuarios, contraseñas y URL. Hoy ha sido la segunda clase con este plan y ha sido muy satisfactoria después del caos inicial del primer día. Al finalizar preguntaban: ¿se pueden publicar fotos? Yo tengo unas películas hechas, ¿puedo publicarlas?. Vamos que les ha entrado el gusanillo, les he visto con sintonía bloguera.

No me olvido, no quiero olvidarme, de utilizar Nireblog para otros proyectos, porque me parece un sistema que cada día está ofreciendo unas posibilidades muy interesantes para ser utilizadas en el aula. Varios blogs de compañeros y compañeras se han hecho eco de estos nuevos servicios. No dejéis de probarlo merece la pena.
 

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.