pexels-photo-1228497.jpeg

Lo moderno y lo antiguo en tecnología. ¿Dónde están los blogs de aula y las wikis?

Cuando en tecnología se hace referencia al calificativo de moderno o nuevo aplicado a una herramienta, app móvil o aplicación digital, da un plus, un i+d; y aquello que es antiguo se considera algo caduco que hay que revisar, poner al día o reformar para estar a la altura de las circunstancias del momento.

Pero esto no es siempre así, y no debería ser una máxima que provoque cambios en procesos, hábitos y rutinas que funcionan. Nos importan las tradiciones que impregnan muchas de nuestras actuaciones, de nuestros éxitos y también de nuestros errores y fracasos. Todo ello conforma nuestro arraigo cultural, nuestra cultura docente forjada a lo largo de muchos años de trabajo en el aula y en los centros educativos.

Es verdad que en tecnología viene muy bien estar al día ya que utilizar los últimos dispositivos móviles ofrecen mayores prestaciones para realizar productos multimedia con mejores posibilidades. Pero esto nos lleva a abandonar aplicaciones digitales que parecen trasnochadas o muy vintage obviando procedimientos y estilos de trabajo.

Qué pasa con los blogs de aula donde el alumnado creaba sus cuadernos o bitácoras de trabajo. Quizás alguien se acuerde de lo que son las WebQuest.

What Inspires YOU?
What Inspires YOU? by NASA’s Marshall Space Flight Center is licensed under CC-BY-NC 2.0

Estas dos propuestas, los blogs de aula y las WebQuest, tuvieron un gran protagonismo en los comienzos de la digitalización en las aulas. Las WebQuest se hacían con editores de html, uno de los más utilizados era FrontPage un editor WYSIWYG que formaba parte de la suite ofimática de Microsoft Office. En 2006 dejó de funcionar. Desde 2004, fecha en la que más o menos se empezó a trabajar con blogs, estos programas de edición html sí que han quedado en desuso para el profesorado ya que empezó a resultar mucho más fácil crear páginas web a través de un blog. Otro de los cadáveres de la Web 2.0 es Wikispaces. Esta aplicación wiki fue muy popular y se crearon muchas propuestas, en estos enlaces todavía se pueden ver algunos ejemplos creados: Ejemplos de wikis Uso de wikis educativas

Y aquí podéis ver un tutorial creado en 2010:

Desde la desaparición en 2018 de Wikispaces no ha habido un repuesto fiable con la misma facilidad de publicación. Si existen actualmente propuestas como Zoho Wiki o Wikidot pero no resultan fiables y las últimas pruebas que hecho con estas dos aplicaciones dan muchos problemas para compartir contenido. Sin embargo, tenemos una buena aplicación en Google Sites para crea una wiki, o más bien, trabajar en modo wiki. No trabaja realmente en código wiki, pero se asemeja mucho al tipo de estructura y la forma de trabajar de las wikis. Se puede editar de forma colaborativa y se construye el contenido a partir de la creación de páginas estáticas y consultando la información a través de un menú de navegación.

Con el formato de creación de contenido de las wikis a partir de páginas estáticas resulta muy adecuado para crear WebQuest. Tanto con Google Sites como con los blogs podemos generar la estructura clásica: Inicio, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación.

Hay muchas aplicaciones que han desaparecido obligándonos a encontrar otras alternativas migrando el contenido de aplicación en aplicación. La verdad es que siempre he encontrado buenas alternativas en algunas ocasiones hasta en tres o cuatro ocasiones.

La tecnología y las aplicaciones que van a pareciendo nuevas nunca deberían marcar tendencias en educación, solo si ofrecen un un i+d con alguna propuesta novedosa que facilita procesos o rutinas.

Foto destacada by Stas Knop on Pexels.com

Publicado en Actividades y Tareas, Blogs y etiquetado , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.