Contenidos digitales. Recursos Educativos Abiertos (REAs)

Procedencia de la imagen

El jueves 26 de de noviembre tuvimos una sesión organizada por el Equipo TIC del Berritzegune Nagusia para los centros que han solicitado participar en la convocatoria de Sare_Hezkuntza Gelan. La primera parte de la sesión la dedicamos a orientar tres aspectos que se refieren a las Actividades subvencionables, que están contenidas en el Artículo 3 de la convocatoria:
a) La utilización de las tecnologías y materiales y recursos digitales para el proceso de enseñanza‐aprendizaje en el aula.
b) La formación tecnológica y pedagógica del profesorado para la utilización y elaboración de materiales y recursos digitales en el proceso de enseñanza‐aprendizaje.
c) La creación o adecuación de material digital para su utilización en el aula.

Son aspectos que tienen que ver con el concepto de lo digital, la creación de contenidos digitales y en definitiva, con las decisiones que toma un centro para poner en marcha un proyecto TIC. Tenéis a continuación la presentación que utilicé para la sesión.

En ella se propone un marco con las decisiones que debería asumir un centro, a continuación se entra de lleno en la creación de contenidos digitales y se propone el modelo de lo que es un Recurso Educativo Abierto (REA). Por último se propone eXeleanring como la herramienta más adecuada para crear contenidos digitales que respondan a las características de los REAs:

  • Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte.
  • Acceso gratuito.
  • Licencias abiertas … sin restricciones o con restricciones limitadas.
  • Modificación sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

Para más información podéis consultar estos dos enlaces, que también están referenciados en la presentación:

Y en estos otros enlaces está mi biblioteca de diigo sobre eXeleanring y REAs: eXelearning, REAs — eXelearning

Actualización: Josi Sierra (@josi), compañero del Berritzegune Nagusia, ha grabado y editado un par de vídeos con esta presentación.

 

Publicado en Formación y etiquetado , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.