Comunicación, gestión de tareas, productividad y entorno digital

Procedencia de la imagen

El próximo 20 de octubre, martes,  será la úlima sesión en la que intervendré dentro de la formación de Equipos de Directivos organizada por el Equipo del Berritzegune Nagusia: Ainhoa Baraiaetxaburu  y Ainhoa Pujana (@AinhoaPujana). Mi aportación a este programa de formación se ha centrado en ofrecer un panorama de por donde tendrían que ir las decisiones que debería realizar un Centro Educativo, y el Equipo Directivo como tal, para configurar su entono digital, mejorar su productividad y diseñar un PLE que responda de manera adecuada a los diferentes organizaciones que lo configuran.

En primer lugar planteo que es necesario ponernos de acuerdo  sobre qué concepto de lo «digital» tenemos, y ver de qué manera se está trabajando. ¿Seguimos haciendo presentaciones en PowerPoint, utilizando el formato «pdf» y transportando nuestros archivos en «pendrive’s»? Hay que dar el salto a trabajar de manera online y abandonar los programas de escritorio, salvo contadas ocasiones que sea necesario,  si se quiere estar en un entorno de trabajo colaborativo, horizontal y conectado, algo que adquiere una mayor relevancia en la sociedad actual en la que estamos. El plan de comunicación del centro debe basarse en aplicaciones online, en lo que comunmente se llama «la nube».

Todo lo relacionado con lo digital ha dado un vuelco importante en los últimos años, desde que se comenzó a hablar hacia 2004 del concepto de Web 2.0 en contraposición a la Web 1.0. Este nuevo concepto de uso de lo digital y de Internet ofrece un sinfin de aplicaciones que están basadas en el usuario y la usuaria,  favorece el intercambio de conocimiento y la comunicación y permite, gracias a las nuevas licencias, compartir contenidos, usarlos y reutilizarlos. Este potencial supone un cambio sustancial en las formas de trabajo ligadas más a aplicaicones de escritorio que han sido las protagonistas durante mucho tiempo desde que empezamos a trabajar con ordenadores.

En definitiva, se trata de crear o configurar un PLE, un Entorno Personal de Aprendizaje, que va responder a las decisiones que se tomen en los Centros Educativos para realizar todas sus tareas. Estas acciones van a conformar un PLE de centro, de equipo directivo, de profesorado, de aula,…. las he reducido a las siguientes:

  • Gestionar tareas.
  • Colaborar entre iguales.
  • Acceso y tratamiento de la información.
  • Crear y editar contenidos (digitales).
  • Comunicación y redes sociales

En esta sesión me extiendo más en el primer punto y vemos unas pautas para mejorar la productividad como Equippo Directivo. Estas ideas están sacadas del artículo del blog Hipertextual: Ideas para mejorar nuestra productividad en el trabajo. Con esto hago una pequeña referencia al método de productividad GTD de David Allen que trataremos con más detenimiento en los cursos de Prest Gara: B22, B23 y B24

Voy mostrando en cada uno de estos puntos algunas aplicaciones web y apps multiplataforma a utilizar y que podéis ver en la presentación más abajo.

Por último ofrezco algunos consejos para poner en marcha todo este proyecto, por dónde empezar y qué estrategias son las más interesantes a poner en funcionamiento.

Hemos propuesto que las personas que acuden a estas sesiones acudan con su dispositivo móvil, tablet o smarphone, para poder llevarse en su propio dispositivo toda la documentación utilizada en la charla gracias a varios códigos QR que incluyo en la misma.

Publicado en Formación y etiquetado , , , .

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.