Creando redes de aprendizaje

Procedencia de la imagen

Un nuevo año estamos en marcha y queremos realizar un encuentro en torno al uso educativo de las TIC en el aula. Ikasblogak 2011 nació con el interés de mostrar y hacer visible el trabajo del profesorado que propone a su alumnado la realización de actividades didácticas con aplicaciones de la Web 2.0.

El término de Web 2.0 es un nuevo concepto en el uso de Internet y una actitud que implica compartir y crear contenidos de manera colaborativa. Es una web social que promueve la aparición de nuevas licencias de uso que favorecen la circulación y la remezcla de la información para generar nuevas ideas y propuestas. El usuario o la usuaria se convierten en los protagonistas de un espacio en el que se conectan múltiples flujos de información, que dependen no solo de los que producen contenidos sino también de los que los usan.

¿Estamos abocados a trabajar en red? Sí, creo que no hay más remedio que nos acostumbremos a colaborar y compartir. Pero el trabajo en red no nace con la Web 2.0, no es algo exclusivo de ella. Debemos potenciar trabajos en grupo y de manera colaborativa para que se generen redes sociales en Internet. Las redes sociales necesitan de un componente humano fuerte en su base que darán sentido al trabajo que se realice en Internet, si no es así no tendrán sentido y seguiremos «colaborando individualmente».

En este proceso de ir creando redes colaborativas, deberíamos ir cambiando el concepto del trabajo con contenidos digitales que está muy vigente. Para la gran mayoría se sigue pensando como el elemento fundamental de lo digital todos aquellos documentos con formatos realizados por un procesador de textos, una hoja de cálculo o presentaciones, documentos en formato doc, pdf, xls, odt, ppt, etc. Documentos que indicamos a nuestros alumnos para que nos envíen por correo electrónico.

Esto sigue favoreciendo un tipo de relación unidireccional. Debemos empezar a diseñar actividades que favorezcan la interrelación entre el alumnado y romper la unidreccionalidad clásica profesor-alumno, actividades que favorezcan la horizontalidad en el aula y la funcionalidad de los trabajos y actividades realizadas.

El universo de aplicaciones Web 2.0 permiten implementar canales de comunicación e intercambio de ideas entre iguales, desde los blogs y wikis como soportes principales hasta la creación de diversos canales web para publicar cualquier tipo de documento multimedia.

Imaginemos poner al día, en clave Eskola 2.0, las técnicas de trabajo de Celestin Freinet:

  • el texto libre
  • la revista escolar
  • los planes de trabajo
  • las conferencias
  • biblioteca de aula
  • la correspondencia escolar
  • el diario escolar
  • la asamblea de clase
  • el cálculo vivo
  • el dibujo libre
  • las fichas autocorrectivas
  • la observación y experimentación directa para el aprendizaje de las ciencias
  • el periódico mural

Cada una de estas propuestas vuelve a cobrar interés en un mundo digital online, a pesar de estar tan alejado de los tiempos en los Freinet implantó su estilo pedagógico.

Artículo publicado el 31 – 05 – 2011con motivo de la Jornada de Ikasblogak 2011

Publicado en Artículos y etiquetado , , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.