Eskola 2.0, peregrinos digitales

La presentación que podéis ver está hecha con el texto del artículo El Peregrino Digital y la Educación 2.0 de Tíscar Lara. Este artículo lo descubrí por primera vez en el II Encuentro de Edublogs 2007 celebrado en Ayerbe. Ya entonces haciamos mención a él en el wiki de Aulablog.
En estos momentos en el que estamos inmersos en una apuesta importante y decidida por la digitalización de las aulas, es preciso volver a retomar algunas ideas que me parecen inportantes para plantear itinerarios que aumenten las competencias digitales del profesorado.

En Ayerbe comentábamos y nos hacíamos eco del artículo de Tíscar y añadiamos, en el wiki  de Aulablog, que:

  • El acompañamiento es fundamental: todos coincidimos en ello. Y algo muy importante, esta labor de acompañamiento tiene más de «evangelización» digital que de alfabetización.
  • Realmente se ha puesto de manifiesto que hay un camino que recorrer: este camino tiene muchas etapas, posibilidades y paradas, pero es fundamental sentirse acompañado de vez en cuando, sobre todo en aquellos momentos en los que te sientes perdido.
  • Somos pocos, pero somos más.
    Somos pocos pero contagiamos,
    Somos pocos pero capaces de festejarlo.
    Somos pocos pero estamos en camino, seguimos en el: abriendo posadas, albergues: como aulablog, y el tinglado, y seguimos acompañando a aquellos que nos vamos encontrando en nuestro camino.
  • Es verdad, que hay muchos que nos miran desde la acera, como si fuéramos un espectáculo raro e insólito, pero no podemos olvidar que somos docentes y es más fácil encontrar a nuestros alumnos en el camino que en la acera. Es más fácil pedirles que nos acompañen en nuestro camino que pedirles que se siente a ver el espectáculo.


Estos textos me siguen convenciendo hoy día, después de haber pasado dos años Ayerbe, junto a Roa, Santiago y Getxo han puesto de manifiesto el entusiasmo por mostrar caminos en las TIC. No va a ser fácil, es verdad, pero estamos en el camino acertado.

Publicado en Web 2.0 y etiquetado , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.