Archive for noviembre, 2008

nov 16 2008

Audición: Guía de orquesta para jóvenes

Publicado por Guardado enAudiciones

Guía de Orquesta para jóvenes es una obra de Benjamin Britten (1913-1976) que escrbió para un documental de la BBC de Londres con el fin de familiarizar a los jóvenes con las secciones y los instrumentos musicales de una Orquesta Sinfónica.

Es una buena audición para reconocer el timbre de los instrumentos. La obra se divide en tres partes:

  • En la primera parte los instrumentos interpretan una melodía por secciones: cuerda, viento madera, viento metal y percusión.
  • En la segunda parte los instrumentos se van presentando individualmente y por familias.
  • En la tercera van entrando de uno en uno hasta acabar toda la orquesta.

Guía de Orquesta para Jóvenes en Yahoo! Vídeo

Comentarios desactivados

nov 11 2008

Nessun Dorma – Pavarotti

Publicado por Guardado enAudiciones

Nessun Dorma – Pavarotti“Nessun dorma” es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cuyo título se traduce del italiano como “Nadie duerma”. Sigue a la proclamación de la princesa Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calàf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él. Calàf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.

Era la canción por excelencia del tenor italiano Luciano Pavarotti, que la cantó en su última actuación: al final de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, donde recibió la mayor y más larga ovación de la noche.

El aria llegó a la cultura popular después de que la BBC la usara para su cobertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia. A consecuencia de ello, alcanzó el número 2 de la lista de singles en el Reino Unido, el mejor puesto que haya nunca conseguido una grabación clásica.

Otra interesante interpretación de esta celebérrima aria la realiza el tenor italiano Franco Corelli, cuyo Calaf es uno de los más creíbles y completos de cuantos han sido encarnados. Otros intérpretes que dieron vida al personaje y brindaron a esta pieza su marca personal han sido: Giuseppe Di Stefano, José Carreras, Plácido Domingo, Mario del Monaco, Franco Zeffirelli, Darío Volonté, Andrea Bocelli, Paul Potts y Carlos Simón.

También han interpretado esta pieza los músicos del grupo heavy Manowar, en varios de sus conciertos y el guitarrista alemán Uli Jon Roth hizo su propia versión llamada “Bridge To Heaven”, interpretada por Klaus Meine, el vocalista de los Scorpions.

Otra interpretación interesante de esta aria es la hecha por la soprano británica Sarah Brightman grabada en los discos Eden y Classics. Brightman alcanza su mayor registro vocal en esta mítica aria y deja la mejor interpretación femenina para la misma, aparte de formar una de las partes más interesantes de sus giras en cada presentación la cual deja ver por qué el nombre de la diva de hoy a esta soprano que juega a mezclar el pop, el rock y el metal con la música clásica.

Aria:

El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitacion
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza…!
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
¡Mi nombre nadie lo sabrá!. No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Sólo cuando la luz brille
(Puccini: ¡solo sobre tu boca lo dire!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía.!
Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá…
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

Comentarios desactivados

nov 11 2008

Nessun dorma

Publicado por Guardado enGeneral

Nessun dorma” es un aria del acto final de la ópera italina Turandot.  Sigue a la proclamación de la princesa Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calàf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con el.

Autor:Giacomo Puccini

Pavarotti - Nessun Dormahttp://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4&feature=related

Comentarios desactivados

nov 10 2008

Italia

Publicado por Guardado enAudiciones

Alessandro Scarlatti fue el q desarrollo a finales del siglo XVII un nuevo tipo de opera en Napoles. El publico de esta ciudad preferia la cancion solista, y los compositores diferenciaban aun mas los distintos tipos de canciones. Desarrollaron dos formas de recitativo: el recitativo SECO, acompañado solo por un bajo continuo; y el recitativo ACOMPAGNATO, para las situaciones de ALTA tension con acompañamiento orquestal. Tambien se les ocurrrio inventar  el Arioso, un estilo que combinaba una serie melodias similares a los del aria con los ritmos conversacionales.

Las arias escritas en las primeras decadas de siglo provocaban normalmente un unico sentimiento mediante el proceso de un unico motivo. Entonces los compositores comenzaron a expresar unos estados d animo , utilizando una variedad de recursos muscales que abarcaban desde lo alegre a lo trgico.

Comentarios desactivados

nov 09 2008

Pavarotti-Nessun Dorma

Publicado por Guardado enAudiciones

Nessun DormaNessun dorma” es un aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini, cuyo título se traduce del italiano como “Nadie duerma”. Sigue a la proclamación de la princesa Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calàf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él. Calàf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano. Era la canción por excelencia del tenor italiano Luciano Pavarotti, que la cantó en su última actuación: al final de la

Comentarios desactivados

nov 09 2008

La Flauta Mágica

Publicado por Guardado enGeneral

Título: La Flauta Mágica.
Autor: Mozart.
Instrumento: orquesta sinfónica.
Observaciones: Esta maravillosa ópera fué la última obra escenificada por el compositor con vida. Actualmente  está presente de manera habitual en los repertorios de los teatros de ópera a nivel internacional.Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de La Reina de la Noche.

Historia de Mozart.
Mozart nace en Salzburgo en 1756, hijo del compositor Leopold Mozart, y será este quien le enseñe los primeros pasos de la música y quien lo exhiba por todas las cortes europeas,buscándole un puesto importante en el que desarrollar su labor, amén de poder obtener beneficios económicos para el mismo.Una obsesión de un hombre de mentalidad barroca que veía en el futuro de un músico el trabajo al lado de un principe. La muerte de su madre, las precarias relaciones paternas, el menosprecio de la aristocracia por su labor y la autoridad del arzobispo-príncipe de Salzburgo Colloredo,  para quien trabajaba y con quien no acaba de congeniar, motivó que Mozart se marchase definitivamente a Viena en 1781. Allí comenzará a dar clases y a componer para varios nobles en espera de poder alcanzar un puesto en la corte. Estas composiciones abarcarán varios géneros, por un lado la música de cámara, componiendo 6 cuartetos (entre 1780 y 1782) en donde podemos observar una inclinación por la escritura fugada; por otro, al estar trabajando para el barón Swieten, admirador de la música de otras épocas, realizará una serie de “arreglos” de algunas obras de Haendel o de Bach entre otros, con el fin de adecuarlas al gusto de la época, circunstancia que no tuvo el éxito esperado ya que sus contemporáneos no solían apreciar el arte del pasado. También compondrá conciertos para piano, dado el gusto del público vienés por este instrumento. En ellos, Mozart ampliará el concepto de concierto, creando el estilo clásico al utilizar un contraste de tonalidades y materiales temáticos en forma de sonata, técnica que ya aplicaron con anterioridad Johann Christian Bach y Haydn, pero que sólo en Mozart se alcanza un equilibrio de elementos satisfactorio. El último de los grandes géneros que abordará el compositor, será la ópera, también en ella aportará sus innovaciones, sobre todo en la cómica dando una nueva humanidad, profundidad y sentimiento. En este sentido, se aleja de las italianas de esta misma época, introduciendo innovaciones como la fusión entre ópera seria y ópera cómica (buffa).

Comentarios desactivados

nov 08 2008

la flauta magica

Publicado por Guardado enGeneral

la flauta magica   Mozart nace en Salzburgo en 1756, hijo del compositor Leopold Mozart, (1719-1787)  será éste quien le enseñe los primeros pasos en la música y quien lo exhiba por todas las cortes europeas, buscándole un puesto importante en el que desarrollar su labor, amén de poder obtener beneficios económicos para él mismo. Una obsesión de un hombre de mentalidad barroca que veía en el futuro de un músico el trabajo al lado de un príncipe. ARGUMENTO DE LA OBRA:

          El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.   

 Curiosidades

Existe una grabación de Florence Foster Jenkins, unánimemente considerada como la peor soprano de ópera de todos los tiempos, en la cual canta la segunda aria de la Reina de la Noche acompañada al piano. La grabación puede escucharse en el artículo dedicado a Jenkins en la Wikipedia inglesa.

Comentarios desactivados

nov 07 2008

AIDA DE VERDI

Publicado por Guardado enAudiciones

Aida es una opera en cuatro actos musicales de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio  Ghislanzoni, compuesta para la inaguracion del Cnal de Suez pero estrena despues del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Opera de El Cairo.

En ella Verdi se acerco al genero de la Grand Opera, creando una obra espectacular, de gran despliegue escenico (grandes coros y escenas, efecto especiales etc) Es una de las operas mas populares  del compositor italiano.

[youtube UvsnvwxOLBo]

Comentarios desactivados

nov 06 2008

Rigoletto de Verdi

Publicado por Guardado enGeneral

Es una musica con tres actos, un intenso drama de pasion y engaño,esta ópera ofrece una conbinación en riqueza melodica y fuerza dramatica.

Los personajes y sus voces:

  • DUQUE de Mantua tenor………………. tenor lírico
  • RIGOLETTO, bufón del Duque …………..barítono dramático
  • GILDA, hija de Rigoletto ……………………soprano lírica o soprano ligera
  • GIOVANNA, doncella de Gilda …………………..mezzosoprano
  • SPARAFUCILE, sicario ……………….bajo
  • MADDALENA, hermana de Sparafucile …………….mezzosoprano o contralto
  • CONDE MONTERONE, noble …………………..barítono
  • CONDE CEPRANO,……………………… noble bajo
  • MARULLO,………………………… cortesano barítono
  • BORSA ………………….barítono
  • Coro de cortesanos, ……………………….sirvientes, comparsa
  • [youtube Lzc9BdfV9WE]

    Comentarios desactivados

    nov 06 2008

    LA BOHÈME

    Publicado por Guardado enAudiciones

    [youtube pIw3uqvcn3Y]

    Titulo: La Bohème

    autor:Giacomo Puccini

    voces:tenor,barítono,bajo,y soprano

    observaciones: Esta esa ópera con la que Giacomo Puccini se consagró definitivamente como un gran compositor lírico. Refleja sus propias vivencias durante los años de estudiante en el conservatorio de de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.

    El libreto se basa en la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845 – 1849). Los encargados de simplificar y aunar los diferentes episodios de la novela para así confeccionar el libreto fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

    Comentarios desactivados

    Next »