Ikasblogak y el uso de las TIC en el aula

Este año se realiza la cuarta Jornada de Ikasblogak. Durante este tiempo hemos ido descubriendo las posibilidades que nos brinda el blog y las aplicaciones de la Web 2.0. Cuatro años es un mundo mundial en la red, el camino recorrido ha merecido la pena.

Los Berritzegunes de Getxo, Zarátamo, Leioa y este año Barakaldo, se han encargado de organizar este evento durante los cuatro años y acoger a los profesores y profesoras que todos los finales de curso han dedicado un tiempo a encontrarse y compartir experiencias, ideas, motivaciones y ganas de avanzar en el uso didáctico de las TIC en el aula.

En este proceso el blog nos sigue pareciendo una herramienta muy potente, sin olvidarse de otras propuestas que potencian el trabajo colaborativo como el universo de aplicaciones Google que hoy en día nos resulta casi imprescindible en el aula.

Este curso se ha puesto en marcha el Programa Eskola 2.0 que propone digitalizar las aulas y cambiar el modo de trabajo que teníamos hasta ahora con las TIC. Pasamos del Aula de Informática al Aula Digital. Con ello avanzamos en la funcionalidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las hacemos invisibles en el quehacer diario del centro. Resultan otro soporte más como el cuaderno, el DVD, la pizarra de tiza o el libro de texto. El gran reto que tenemos entre manos es el lograr una integración de la tecnología en convivencia con otros soportes, y al mismo tiempo hacer protagonistas de su propio aprendizaje al alumnado con una metodología y didácticas más participativas.

En multitud de ocasiones nos pierde lo que llamamos «el cacharreo», a algunos nos fascina la tecnología, a otros les resulta una meta insalvable, pero resulta de sentido común que hoy en día, en lo que llamamos la escuela del siglo XXI, no podemos mantener a la escuela en un aislamiento tal que no se vea impregnada por la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Por nuestra parte, sería una irresponsabilidad que como educadores no conectásemos con la realidad que llama a nuestras puertas. No podemos encapsular las miradas de nuestros alumnos y alumnas.

El espíritu de la Jornada Ikasblogak es el de mostrar qué hacen los profesores y profesoras y qué hace el alumnado en torno a las TIC en el aula. Durante estos años hemos trabajado en los centros con malas conexiones, con ordenadores que tenían cierta velocidad de trabajo y con ordenadores que resultaban penosos. El Programa Eskola 2.0 pone a disposición del alumnado un miniportátil, quién lo pillara hace cuatro años, o hace dos. Aprovechemos el momento, CARPE DIEM, no hemos llegado hasta aquí para quedarnos, el camino continua, vamos a necesitar acompañantes y mucha ayuda.

Ikasblogak ofrece un buen momento para entender por qué hay muchos profesores y profesoras entusiasmados con la utilización de las TIC con su alumnado en el aula.

Artículo publicado el 19-05-2010 con motivo de la Jornada de Ikasblogak 2010

Publicado en Artículos y etiquetado , , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.