Archivado en la Categoría 'Danza'

dic 04 2008

Isadora Duncan

Publicado por Guardado enDanza,Trabajos

Nació en San Francisco, en 1878. Bailarina norteamericana, hija de un matrimonio desunido y divorciado, su instinto la inclinó hacia el baila desde pequeña. En su biografía llama Mi Vida escribió:” Nací a la orilla del mar. Mi primera ides del movimiento de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…” A los 10 años abandonó la escuela para dedicarse a su pasión y a los 17 se dirigió a Nueva York, donde se incorporó a la compañía Agustin Daly.

Al actor y empresario no acabaron de convencerlo los experimentos e innovaciones que Isadora le proponía continuamente, deseosa de llevar a la práctica un nuevo método de interpretar plásticamente poemas por medio de la improvisación, que había concebido ya por aquel entonces. Sintiéndose infeliz, la Duncan abandonó la compañía dos años más tarde y partió con su familia hacia Inglaterra, donde se proponía estudiar los movimientos de la danza antigua en los jarrones griegos del Museo Británico. Fue una época de formación, de lecturas entusiastas y de ensayo de nuevas danzas; en busca, sobre todo, de nuevos cauces para la expresión coreográfica y de sendas alternativas para profundizar cada día más en su arte.

Los éxitos comenzaron a llegar de forma inmediata. Con un estilo basado en la danza de la Antigua Grecia, dio una serie de recitales en Londres que despertaron el entusiasmo hacia su persona. La prensa declaraba: “En esta época actual de elaboración y artificialidad, el arte de la señorita Duncan es como un soplo de aire puro procedente de la parte más alta de una montaña poblada de pinos, refrescante como el ozono, bello y verdadero como el cielo azul, natural y genuino. Es una imagen de belleza, alegría y abandono, tal como debió ser cuando el mundo era joven y hombres y mujeres bailaban al sol movidos por la simple felicidad de existir.”

Efectivamente, Isadora Duncan afirmaba que el baile debía ser una prolongación de los movimientos naturales del cuerpo, que ella consideraba hermosos y bastante más bellos que los que efectuaban los bailarines clásicos, a los que tildaba de forzados y antinaturales; por ello, se negaba a constreñir los pies en las zapatillas de baile. Sentía una admiración estética por la belleza del cuerpo humano, influida por los cánones de las estatuas y pinturas de la Grecia clásica. Su método coreográfico era una especie de filosofía basada en el convencimiento de que el baile ponía al individuo en comunicación armónica con el ritmo intrínseco de la naturaleza y los cuerpos celestes.

A partir de ese momento, Isadora no dejó de viajar, reclamada por los mejores teatros de Europa. En París se imbuyó del espíritu de Rodin y de Bourdelle. Más tarde descubrió Italia y el Renacimiento, y se embelesó con el leve y sutil Botticelli, cuya influencia en su arte es palmaria a partir de aquellos años. Por fin, en 1902, realizó uno de sus sueños: viajar a Grecia y peregrinar a las fuentes del arte de Occidente. Cerca de Atenas, en la colina de Kopanos, comenzó a construir un templo consagrado a la danza, pero los ingresos percibidos por sus giras se revelaron insuficientes para cubrir los gastos y la empresa hubo de abandonarse.

Con motivo de su primer viaje a San Petersburgo, en 1905, la ya entonces famosa Isadora fue invitada por la no menos célebre bailarina rusa Anna Pavlova a visitar su estudio. Allí tuvo el privilegio de contemplar a la gran diva realizando sus ejercicios. La propia Isadora lo relata en sus memorias: “Encontré a Pavlova de pie con su vestido de tul practicando en la barra, sometiéndose a la gimnasia más rigurosa, mientras que un viejo caballero con un violín marcaba el tiempo y la exhortaba a realizar mayores esfuerzos; era el legendario maestro Petipa. Me senté y durante tres horas observé tensa y perpleja los sorprendentes ejercicios de Pavlova, que parecía ser de acero elástico. Su hermoso rostro adoptó las líneas severas del mártir. No paró ni un solo instante. Todo su entrenamiento parecía estar destinado a separar por completo la mente de los movimientos gimnásticos del cuerpo. La mente debía alejarse de esa rigurosa disciplina muscular. Esto era justamente todo lo contrario de las teorías sobre las que yo había fundado mi escuela un año antes. Lo que yo pretendía es que mente y espíritu fuesen los motores del cuerpo y lo elevasen sin esfuerzo aparente hacia la luz.”

Varias veces pensó en quitarse la vida, pero siempre de desuadió de que otros niños, empezando por los alumnos de la escuela que había creado en 1904, estaban necesitados de ella. Comenzó a participar en campañas benéficas y trató de llevar sus enseñanzas a diferentes países, lo que la condujo hasta Moscú en 1921, después de que el gobierno soviético mostrase su interés en recibirla.

Se encontraba absorbida por esta tarea cuando, el miércoles 14 de Septiembre de 1927, decidió tomarse un respiro y dar un paseo en su Bugatti. El dramático acciedente tuvo lugar cuando el automóvil recorría veloz la Promenade des Anglais: su largo chal rojo, el mismo que había agitado ante la multitud que le esperaba a su regredo de la Unión Soviética, se enredó en los radios de una de las ruedas posteriores; Isadora no puedo liberarse del brazo homicida y murió estrangulada. Ni siquiera ella hubiera podido imaginar un final más acorde con su existencia extravagante y romática.

[youtube mKtQWU2ifOs&feature=related]

Página sobre la biografía de Isadora Duncan

Página de la procedencia de la fotografía

Hecho por: Gladys Soria y Willans Padilla

Comentarios desactivados

dic 04 2008

El lago de los cisnes.

Publicado por Guardado enDanza,Trabajos

EL LAGO DE LOS CISNES:
El lago de los cisnes es el primer ballet que compuso el famoso compositor ruso Chaikovski. se compone de 4 actos. Este ballet es uno de los más conocidos. La primera presentación de esta obra fué en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografia de Julius Reisinger (1887), no fué aceptado en el momento, pero más tarde el 15 de enero de 1895, con una nueva coreografía Marius Petipa y Lev Ivanov, fué un gran exito en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo.
Marius Pepita hizo el primer y tercer acto (en el castillo), y Lev Ivanov hizo el segundo y el cuarto (en el lago).

ACTOS:

ACTO PRIMERO:
En el castillo de Sigfrido él celebra su cumpleaños con sus amigos en el jardín. La reina, madre de Sigfrido, va a la fiesta para decirle que deberia escojer una esposa, y que por eso le ha preparado una fiesta para el dia siguiente. A la fiesta iran muchahas jovenes y debe escoojer una. Eso entristece a Sigfrido asi que sus amigos deciden invitarle a ir de caza.

ACTO SEGUNDO:
En un lago del bosque de repente comienzan a salir unos cisnes del agua que se van conviertiendo en jóvenes muchahas. Sigfrido apunta con la ballesta a las jovenes, cuando llega su reina Odette le cuenta que fue convertida en cisne como las otras jovenes por el mago Rothbart, que solo por la noche vueven a su forma humana y el hechizo solo se rompe si alguien le jura amor eterno. Los demás rapidamente se enamoran. Justo cuando Sigfrido le va a jurar el amor eterno a Odette aparece Rothbart, y hace que las jovenes vuelvan a la forma de cisne. Para que Sigfrido no rompa el hechizo. Justo antes de que Odette se vaya Sigfrido le invita a la fiesta del castillo del dia siguiente, Odette se marcha en su forma de cisne.

ACTO TERCERO:
La fiesta se celebra en el castillo. Entran Sigfrido y su madre, y el maestro de ceremonias da comienzo a la fiesta. Le presentan a Sigfrido las posibles esposas y la madre le dice que eliga una. Entonces se acuerda de Odette y se niega a elegir esposa. Su madre se enfada con el. En ese momento el maestro de ceremonias dice que llega al castillo un noble desconocido y su hija. El barón Rothbart y su hija Odile. Sigfrido hechizado piensa que Odile es Odette. Él escoge a la que él cree que es Odette como esposa. La reina acepta, y Sigfrido le jura amor eterno a Odile. Rothbart se decubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de lo que acaba de hacer y corre desesperado hacia el lago.

ACTO CUARTO:
En la orilla del lago están las demás jovenes-cisne esperando tristes la llegada de Odette. Ella llega desesperada, llorando, contandoles a sus amigas lo que a ocurrrido en la fiesta del castillo. De repente aparece Sigfrido y le pide perdón. Entonces Rothbert reaparece reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra Rothbert pero es en vano porque el hechizo no se rompe. Sigfrido y Odette se lanzan al algo y Rothbert muere al ver ese sacrificio de amor, y el hechizo de deshace, por lo que también las demás jovenes-cisne se ven liberadas del maleficio. Por último se ven aparecer flotando los espiritus de Sigfrido y Odette por encima del lago, juntos para siempre.
Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En alguna Sigfrido Y odette luchan con Rothbert y asi rompen el hechizo matando a Rothbert y puediendo así vivir juntos.

IMAGENES DEL LAGO DE LOS CISNES:

UN VIDEO DEL LAGO DE LOS CISNES:
[youtube QZC-6hpXTDw]
-También puedes ver el video pinchando aqui

- Y también lo puedes oir directamente de Goear pinchando aqui

Trabajo de: Gorka Albestain y Alberto blanco

Comentarios desactivados

dic 03 2008

El Cascanueces

Publicado por Guardado enDanza,Trabajos

El Cascanueces es un ballet en dos actos basado en el cuento Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cacanueces y el rey de los ratones.Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Chaikovski (1840-1893) y la coreografía creada por Lev Ivanov, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el teatro Mariinski de San Petersburgo.Sus principales son: Clara,Droselmeyer (padrino de Clara) y el Cacanueces.Chaikovski compondría posteriormente una suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del segundo acto.

Primer acto:

Todo comienza con un fiesta en la víspera da navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es unos de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su sobrina, entre ellos un cascanueces con forma de soldado. El hermano de Clara, Fritz, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Despues de que se retiran todos se van a dormir. Clara se duerme co su cascanueces y sueña que toda la casa se muy grande y los juguetes del árbol de navidad crecen y toman vida. Aparecen entonces los ratones y declaran una guerra a los muñecos de Navidad. El cascanueces despues e la guerra cae agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe. Clara y el cascanueces comienzan su viaje por el reino de la nieve, en donde se suben a un trineo que los lleva hacia el reino de los dulces.

Segundo acto:

Clara, el cacanueces y Dromlsseyer llegan al reino de los dulces donde los recibe el hada del azúcar, su caballero y los demas dulces. El cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda. El hada de azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura.

Bueno aqui os dejamos imágenes de el Cascanueces y el vídeo de los dos actos.

Tambien podeis tener más información pinchando aquí.

[youtube acUZV-7xSOc]

[youtube RqmmNJmV0io]

De Adrian y Unai

Comentarios desactivados

nov 28 2008

Isadora Duncan

Publicado por Guardado enDanza,Trabajos

Isadora Duncan nació en San Fracisco (EEUU).Isodora cuando era pequeña abandono su familia. Esto creó en el hogar delos Duncan una dificil cituación de penuría economica, Isodora daba claces de danza a niños/as de diez años. Cuando Isodora llego a la adolecencía, su familia se mudo a chicago , donde Duncan estudiaba danza clasica. Su familia perdio todas sus poseciones en un incendio y se volvio a trasladar pero ahora en Nueva York, donde duncan ingresa en la compañia de teatro del dramaturgo Agustin Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre Europa. A ella le facina las expreciones artisticas de la Grecia clasica, y muy especialmente los vasos decorados com figuras danzantes. Isadora Duncan tuvo una vida personal tan poco combencional. Se caso com el poeta ruso Sergéi Yesenin, 17 años mas joven que ella. Yesenin le acompaño en un viage por Europa, pero por el caracter violento de éste y su adicción al alcohol dieron al traste al matrimonio y luego de varios años. Isidora Duncan murío en un accidente de automovil acaecido en Niza, Francia la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 50 años murío extrangula en la chalina que lucío en ese día, y que la chalina se enrredo por las ruedas del automovil

Si quieren saber mas información pinchen aquí

Y tambien le vamos a mostrar una imagen muy bonita de Isadora duncan cuando era muco mas joven y antes de morir:

Y otra cosa aqui tambien le dejo un video sobre Isadora Duncan espero que os guste mucho y disfruten del video:

Video de Isadora Duncan:

Comentarios desactivados