May 29 2009

GRAN PREGUNTA DEL JAZZ.

Publicado por Guardado en Gran Respuesta,Trabajos

1º.Respuesta a la gran pregunta del jazz

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados unidos  que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
La historia del jazz, 2 grupos:
 
1º. El jazz tenia otras tendencias musicales estilística o cultural, el jazz  puede mezclarse con el  rock and roll y asi terminaria por evolucionar al jazz.
 

2º.El jazz, visto desde una forma perspectiva, se manifiesta entre algunos de los diferentes mejores musicales del jazz.

2º. respuesta a la gran pregunta del jazz.

EL NOMBRE

 La palabra jazz sale escrita por primera vez en el períodico de San Francisco Bulletin.

La palabra jazz se puede decir de muchas formas: jas, jass, jasz o jascz y segun Walter kingsley, colaborador del New York Sun ese termino musical viene de Costa de Oro, pero algunos dicen que viene del Árabe.

El primer disco con la palabra jazz fue el de Original Dixieland Band, en el 1917 y se popularizo entre el 1913 y 1915.

EL CONCEPTO
El jazz se caracteriza por una partitura fiel. El jazz es una interpretación del Free jazz o del jam session, se a creado una forma de grabación o de estructura armónica, que es esta forma:
-la melodía;hecho por un compositor.
El jazz tambien se junta con la música clásica europea, pero muchos artistas han llevado al jazz a la compra masiva. El jazz tiene un patron llamado blues notes,con ritmos múltipes bailes africanos.En el jazz se usaban y se usan,los ritmos swings con intrumentos.
 3º. Respuesta a la gran pregunta del jazz.
LOS PRIMEROS MÚSICOS DEL JAZZ
los primeros músicos del jazz fueron estos:
-King Oliver: nacio el 19 de diciembre de 1885 en Estados Unidos, Louisiana,  tocaba  la trompeta, y murio el el 10 de abril de 1938.
-Freddie keppard: nacio el 27 de febrero de1890 en Nueva Orleáns,en Chicago,  tocaba  la guitarra, y murio el 15 de julio de 1933.
-Louis Armstrong: nacio el 4 de agosto de 1901 en Nueva Orleáns,
Louisiana, tocaba la trompeta, y murio el 6 de junio de 1971.
-Jerry Roll Mortom: nacio el 20 de septiembre de 1890 en Estados Unidos, tocaba el piano y murio el 10 de julio de 1941.
-Sindney Bechet: nacio el 14 de mayo de 1897 en Nueva Orleáns,
Louisiana, era compositor, y murio el 14 de mayo de 1959.
-Buddy Bolden: nacio el 6 de septiembre de1877, en Nueva Orleáns,
Louisiana, tocaba la corneta, y murio el el cuatro de noviembre de 1931.
MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES Y EL JAZZ
Exactamente los afroamericanos no tenian derechos, pero en Estados Unidos del Sur intentan que eso no pase hay.
En 1955 se hizo un asesinato el de Martin Luther King Jr, este asesinato se hizo cuando estaban con los derechos civiles. Ray Charles, Max Roach y Archie Shepp empezaron a tocar música porque querian ayudar a los negros americanos.
Luego en 1960, esas músicas se escucharon en el discurso radical y salio en el Newpor. Se estubo intentando que no hubiese racismo y casi se consiguio.Luego, despues de unos meses Sidney Bechet hizo que el racismo bajase y al final de todo consi guieron quitar del medio el racismo y el jazz sigio tocandose asta que se terminara.

No hay comentarios

May 29 2009

Purple Haze – Jimi Hendrix

Publicado por Guardado en General

Esta canción del género Hard Rock títulada Purple Haze es del al grupo musical The Jimi Hendrix Experience. Fue lanzada en el año 1967 y pertenece al álbum Are You Experienced?. Es una de las canciones más famosas de la banda.

Del grupo podemos destacar al guitarrista y vocalista Jimi Hendrix, quien da nombre al grupo. Afirma que la canción proviene de un sueño que tuvo. Él fue quien la compuso. Está considerado como uno de los más famosos guitarristas de la historia y un gran innovador en la guitarra eléctrica. Además durante su carrera artística desarrolló muchas estructuras musicales que serían las futuras evoluciones del Rock, por ejemplo el Hard Rock. Desafortunadamente, falleció en el año 1970, a la edad de 27 años.

Aquí dejo el vídeo de la canción. Aunque no se vea al grupo lo he elegido porque es el que mejor calidad de sonido tiene y además es la versión original del tema. Recomiendo poner el vídeo en alta calidad dándole al botón de abajo que pone HQ.

No hay comentarios

May 27 2009

SFDK

Publicado por Guardado en General,Vídeos

SFDK

SFDK es un grupo de rap sevillano formado por Zatu y Acción Sanchez (también conocido como DJ Sánchez), que se formó hacia los años 90. Desde entonces han ido cambiando los integrantes del grupo y han sacado un montón de discos, entre los que han recibido varias nominaciones y premios.

Aquí os dejo una de canción suya, se llama Yo contra todos y pertenece a su disco Odisea en el lodo” (2001):

No hay comentarios

May 24 2009

La Gran Pregunta.

La pregunta que vamos a responder en este artículo es verdaderamente una gran pregunta: ¿Qué es el Jazz?

El Jazz es un género musical que se dio origen gracias a la mezcla de la tradición musical africana y la europea. Seguramente cada vez que oyes la palabra Jazz piensas en improvisación. Y es que la improvisación es un elemento fundamental del Jazz. Los intérpretes varían la canción dando a ese fragmento una existencia única e irrepetible. Otro factor importante del Jazz es la capacidad que tiene de juntarse con otros estilos para formar otros nuevos, creando así el bebop, free jazz…

Algunos de los músicos de Jazz más importantes de la historia son: King Oliver, Scott Joplin, Louis Armstrong, Budy Bolden, Duke Ellintong, Ella Fitzgeral…

En cuanto a instrumentos podemos encontrar dos grupos:

  • Rítmicos: batería y contrabajo.
  • Melódicos: piano, trompeta, saxofón y banjo.

En el Jazz existen estos tipos de agrupaciones que dependen del número de integrantes de éstas: trío, cuarteto, quinteto y big band.

 

A continuación pasamos a resumir su larga historia que comienza en el continente americano:

El Jazz nación a orillas del río Mississippi en Estados Unidos a finales del siglo XIX. La comunidad negra de esclavos que allí trabajaba empezó a interpretarlo por la necesidad de divertirse mientras realizaban sus tareas.

Poco a poco el Jazz se fue extendiendo por todo Estados Unidos desde ese punto de origen que hemos dicho anteriormente.

Al principio el Jazz era considerado una música marginal, debido parcialmente a que sus intérpretes eran negros y estos estaban discriminados por la sociedad. Otra causa de que el Jazz recibiera ese adjetivo era que solía estar interpretado en locales traficantes de alcohol en las ciudades de Nueva York y Chicago (en esos tiempos el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos).

El Jazz se fue popularizando y los músicos del género empezaron a grabar discos.

A la vez, el Jazz iba dejando de ser una música marginal gracias a que, entre otras cosas, se unieron músicos de raza blanca a la plantilla de intérpretes.

Pero como en todos los géneros musicales no todas las épocas fueron de crecimiento. El Jazz sufrió una gran depresión en el año 1929 con el crac económico en Estados Unidos. En esta época los musicos carecían de dinero por la crisis como para poder grabar discos y muchos de ellos viajaron a Europa en busca de trabajo. Se puede sacar algo bueno de esta crisis aunque parezca bastante díficil. Nos referimos a que debido a que varios músicos emigraron a Europa también transmitieron el Jazz a este continente.

El Jazz también paso otras crisis, pero esta vez, menos graves. Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial y el fallecimiento de las grandes estrellas del Jazz. En la primera se dio el caso de que muchos intérpretes del género fueron enviados al ejército para combatir en esta gran guerra. La última depresión que hemos nombrado se dio lugar debido a que las “leyendas”, por así decirlo, del jazz fallecieron y los jóvenes músicos se pasaban al Rock, que vivía un momento expléndido en su historia gracias a artistas como Jimi Hendrix, famoso guitarrista del género.

 

La historia de este particular género musical se podría resumir en una historia de cambios. Nos referimos a que en su vida el Jazz ha experimentado muchos cambios que han dado lugar a nuevos estilos y, probablemente, seguirá evoluciando creando todavía muchos más.

 

Por Mikel García y Aitor Muñoyerro.

No hay comentarios

Abr 26 2009

Caza del Tesoro sobre el Jazz

Publicado por Guardado en Caza del Tesoro,Trabajos

Procedencia de la imagen

Vais a realizar una actividad de búsqueda, “cazando” datos en unas direcciones de Internet. El tema que he elegido es el Jazz, un estilo musical que comenzó hace ya mucho tiempo y que sin embargo sigue estando de mucha actualidad.

Este es el enlace a la Caza del Tesoro sobre El Jazz

Plazo de entrega de los trabajos: 25 de mayo

Os reuniréis por parejas y realizaréis tres actividades:

  • Contestad a las 8 preguntas rellenando los cuestionarios correspondientes.
  • Una presentación con varias fotos sobre Nueva Orleans. La enviaréis como archivo adjunto por correo. Indicad en el asunto del correo trabajo música y firmad el correo con vuestros nombres.
  • Publicad un artículo como gran respuesta a una gran pregunta. Categorías: Trabajos, Caza del Tesoro, Gran Respuesta

No hay comentarios

Abr 26 2009

Cuadros de una exposición

Publicado por Guardado en Audiciones,Vídeos

Procedencia de la imagen

Título: Paseo – Tullerías – Bydlo

Autor: Modest Mussorgsky (1839 – 1891)

Instrumentos: Orquesta sinfónica

Observaciones: Modest Mussorgsky (1839 – 1891) compuso Cuadros de una exposición en 1874, esta obra está dedicada al pintor Víctor Hartman,  amigo íntimo que falleció repentinamente. Con motivo de su muerte se organizó una exposición con los cuadros del pintor y fue tal la emoción que produjo esa exposición en Mussorgky que compuso Cuadros de una exposición describiendo las pinturas que se exhibieron. La obra en un principio fue una pieza para piano y posteriormente,  Maurice Ravel en 1922 realizo un arreglo para orquesta.

En la audición podemos escuchar en primer lugar el Paseo, un motivo musical que se va a repetir a lo largo de la obra interpretado por difrentes instrumentos, en este caso comienza la trompeta para después ser contestda por otros instrumentos. Describe el paseo del espectador que está viendo los cuadros.

En Tullerías que nos describe el ambiente de unos jardines con niños jugando y personas paseando, mediante una melodía muy agradable.

Bydlo es una pesada carreta que va avanzando. Utiliza los matices, con un regulador de piano a fuerte y terminar en piano, para describir el paso de la carreta que se acerca desde lejos, pasa por delante y se aleja. En el momento de más intensidad se añade el redoble de una caja.

Aquí tenéis la audición y un vídeo de las mismas piezas:

No hay comentarios

Abr 18 2009

“En boca de tantos” – Porta

Publicado por Guardado en Audiciones

Porta

Este es el tema principal del último disco de Porta, un rapero catalán de 19 años, titulado “En boca de tantos”. El disco lo lanzó el pasado año y ha sido el primer disco que ha grabado con la discográfica Universal. En mi opinión es el mejor de sus 3 discos, ya que las canciones son bastante más variadas y las letras me gustan más.

Os dejo la canción:

Hay 2 comentarios

Abr 01 2009

I Don’t Want To Miss A Thing- Aerosmith.

Publicado por Guardado en General

Este es un sencillo del álbum titulado “Armageddon: The Album” de la banda de música rock estadounidense “Aerosmith”. Su lanzamiento fue en el 18 de Agosto de 1998 y llegó a estar en el puesto número uno en varios rankings musicales. Pertenece a la banda sonora de la película “Armageddon”. En este film aparece como protagonista la hija de la voz de este grupo (Steven Tyler) llamada Liv Tyler.

Es una de mis canciones favoritas y el grupo también es uno de mis preferidos.

Aquí dejo el vídeo en el que se alternan imágenes de la banda y de la pélicula:

No hay comentarios

Mar 23 2009

Pedro y el lobo. Sergei Prokofiev

Publicado por Guardado en Audiciones

Procedencia de la imagen

Sergei Prokofiev nació en Sontsovka el año 1891 y murió en Nikolina Gora el año 1953, su país… Rusia. Fue un gran compositor y un excelente pianista. A los catorce años estudiaba en el Conservatorio de San Petersburgo con profesores de la talla de Liadov o Rimski-Korsakov.

Viajó a EEUU y Francia. En este último país conoció a Picasso. Se le puede considerar un compositor innovador puesto que sus hallazgos dieron un sentido nuevo a la música. Sin embargo, Pedro y el lobo se compuso en una época más conservadora.

Sergei Prokofiev fue al Teatro Infantil de Moscú para ver el Cascanueces de Chaikovsky, al salir del teatro decidió escribir una obra para niños. Le regalaron el cuento de Pedro y el lobo, pero él pensó que era demasiado largo y lo volvió a escribir, en cuatro días compuso la música para piano y después hizo la partitura orquestal que vosotros escucharéis.

Es evidente que Prokofiev compuso esta obra con una finalidad didáctica: el aprendizaje de los instrumentos musicales. Observad que cada instrumento
representa un personaje. La obra se estrenó el 2 de mayo de 1936 con la Filarmónica de Moscú bajo la dirección del mismo Sergei Prokofiev.
La correspondencia entre personajes e instrumentos es la siguiente:

  • Pedro………………..     sección de cuerda
  • El pájaro……………     la flauta
  • El pato………………     el oboe
  • El abuelo…………..     el fagot
  • El gato……………..     el clarinete
  • Los cazadores…..     la percusión
  • El lobo………………     las trompas

1ª Parte

2ª Parte

3ª Parte

4ª Parte

Un comentario

Mar 09 2009

Conclusión del Barroco

Publicado por Guardado en Valoración

En general, ¿qué te ha parecido esta WebQuest?

En general me ha gustado porque hemos trabajado en grupo.

¿Cómo ha sido el trabajo de tu grupo?

mi grupo ha trabajado muy bien

¿Cómo valoras tu aportación al grupo?

he trabajado bastante he participado y colaborado con mi grupo

Otras ideas que quieras incluir

no quiero incluir nada

No hay comentarios

Next »