cabecera287
 
Un blog y cinco ciudades contadas por 10 jóvenes. ¡Participa!

WordPress.com

 Blogs con tareas básicas y tutoriales sobre WordPress.com.

Premio Espiral edublogs

I premio edublogs
II premio espiral
Visita los blogs y encontrarás ideas para tu aula

Wiki sobre edublogs

clip   Wiki sobre edublogs

 

Información y enlaces de tutoriales, recursos, y ejemplos sobre la Web 2.0, WordPress.com, edublogs, wikis, talleres sobre edublogs,....

 
¿Qué es un blog? E-Mail
Blog docente - Previos
Escrito por Isidro Vidal Uraga   
miércoles, 02 de enero de 2008
blog
  • Es un sitio web donde se recopilan cronológicamente artículos de uno o varios autores, sobre una temática en particular. Aparecerá primero el mas reciente.
  • Los artículos permiten que los lectores puedan escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, estableciendo un diálogo. 
  • El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. 
  • Pueden ser públicos o privados, sólo pueden ser leídos por aquellos que decida el autor.
  • El diseño en HTML nos viene predefinido en una plantilla que nos ofrece el sistema de publciación.

Algunos datos históricos sacados de la Wikipedia 

  • Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
  • El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997.
  • La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.

 

Uno de los primeros artículos educativos aparecidos en un edublog en la red:

Sobre el weblog. Primera impresión , artículo de José María González Serna publicado en su blog Las letras y las cosas (antes Cuaderno de Clase) el 8 de enero de 2003

 

Glosario (Wikipedia)

Términos usados en torno a los blogs: 

  • Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
  • Borrador: es una entrada guardada en el sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
  • Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
  • Permalink: abr. enlace permanente. La URL única que se le asigna a cada entrada de la bitácora, la cual se debe usar para enlazarla.
  • Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".
  • Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre el artículo por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".
  • Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
  • Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
  • Blogosfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera chilena o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick . 
  • Edublog: es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
  • RSS: es un formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web.


Artículos para leer

¿Qué es un blog?, artículo publicado en Aulablog.

Comentarios

Escribe tu comentario
  • Puedes participar en este artículo añadiendo un comentario, crítica o referencia sobre el tema tratado.
  • Por favor no utilices los comentarios para promocionar tu Web o blog.
  • No es necesario escribir tu e-mail para publicar el comentario.
  • Sería interesante que dejaras la dirección de tu web o blog.
  • También tienes la posibilidad de ir a la sección Contactar para otras cuestiones.
Nombre:
E-mail
Página Web
Título:
BBCode:Web AddressE-mailBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comentario:

Código:* Código:

 
Añadir a:
Delicious
BlinkList
Technorati
Digg
YahooMyWeb
Siguiente >
Menú
Mis blogs
Mis blogs de aula
Blogs donde escribo
Blogs de mis alumnos
El tiempo
Bilbao
El Tiempo Bilbao / Sondica
Colaboraciones
aulablog

El Tinglado


Planeta Educativo

 
Espiral  

 

 



Zibereskola


 

 

ikasbloggers
 

 
reconocimiento TIC

 

 

Administración
Foros de Joomla! Spanish
Joomla! en español
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Blog adherido a la Declaración de Roa

Declaración de Roa La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC.