Meme del 2º Encuentro de Edublogs E-Mail
Blogs - Jornadas
Escrito por Isidro Vidal Uraga   
sábado, 16 de junio de 2007

 

Camapanario de Ayerbe

 Camapanario de Ayerbe - FlickrCC

 Me llega a través del Blog de María Barceló el Meme que ha comenzado Charo para el 2º Encuentro de Edublogs en Ayerbe.

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. 

 

Qué le dirías. Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea.

Voy a plantear a mi compañero una serie de consejos concretos indicándole unas herramientas básicas para empezar a funcionar en la red como blogfesor, una vez que ya tiene un blog donde publica y empieza publicar, lee y recoge ideas en la red. Creo que es muy importante organizarse para no perderse con la información que en poco tiempo va a intentar manejar.

Cuando yo empecé a escribir en un blog lo primero que hice fue visitar blogs y ver lo que hacían otros compañeros y compañeras. Mi amigo tiene que encontrar los suyos. Yo le voy a recomendar que:

  • Un buen sitio es el Planeta Educativo de Aulablog, donde se publican las últimas novedades de la blogosfera educativa y donde puede comenzar a navegar para conocer edublogs.
  • El Tinglado es otra visita importante porque ofrece muchos ejemplos sobre actividades realizadas a través de un blog orientadas al aula y catalogadas por asignatura.
  • En el blog del I Premio Edublogs Espiral 2007, hay muchos enlaces actuales a edublogs.
  • Ahora necesitarás un programa donde poder ir añadiendo todos esos blogs interesantes y poder leerlos de manera que no tengas que visitar uno a uno, sin saber si tienen artículos nuevos o no. Te pueden ayudar Bloglines o Netvibes.  Este último funciona como una página de inicio y con posibilidades de consultar las novedades de publicación, gracias a la tecnología RSS.
  • Para completar el kit organizativo, añadiría un programa que permite guardar los artículos individualmente. Le aconsejaría que se hiciese una cuenta en del.icio.us.
  • Por último un poco de ánimo y sosiego para mantener el blog. En el enlace hay algunos consejos para escribir en los blogs: ¿Quieres escribir?

 

Algunos enlaces para apoyar cómo hacer esto:

 

Le paso este meme a:

 
Añadir a:
Delicious
BlinkList
Technorati
Digg
YahooMyWeb
< Anterior   Siguiente >
 
Blog del mes

Colaboraciones

logo
 

 
aulablog
 

El Tinglado


Planeta Educativo

 
Espiral   


Zibereskola


  ikasbloggers


 
reconocimiento TIC

Presentaciones - Slideshare

Twitter

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

You are here:Inicio

Premio Espiral edublogs

 Visita los blogs y encontrarás ideas para tu aula
 
III Premio Espiral edublogs 09 
   IV Premio edublogs

Wiki sobre edublogs

clip   Wiki sobre edublogs

  Información y enlaces de tutoriales, recursos, y ejemplos sobre la Web 2.0, WordPress.com, edublogs, wikis, talleres sobre edublogs,....

Wikimedia CommonsBitácora sobre WebQuest

La agilidad de publicación que permiten las bitácoras o blogs, hacen de ellas una herramienta sensacional para estar en contacto con un tema que es apasionante: las WebQuest. Se funden dos posibilidades y dos proyectos para trabajar las TIC en el aula: WebQuest y las bitácoras.

 Iconos Wikimedia Commons

WordPress.com

 Blogs con tareas básicas y tutoriales sobre WordPress.com.

Declaración de Roa La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país.