Uso didáctico de los blogs E-Mail
Escrito por Isidro Vidal Uraga   
martes, 17 de octubre de 2006

Sistemas de publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los días 17 y 18 de octubre, hoy y mañana, voy a dar un minicurso sobre Creación y uso didáctico de los blogs. He utilizado la presentación que realicé en julio para el Encuentro de Edublogs de Roa, actualizando algunos datos: abrir el campo de sistemas de publicación a WordPress.com, NireblogGugara y Blogaria, que ofrecen la posibilidad de configurar el blog en euskera, y comentar la aparición del nuevo Blogger Beta.

El anterior trabajo está publicado aquí.

La nueva presentación la tienes aquí. También está disponible en la zona de Descargas de este portal.

Hoy martes, hemos estado viendo casi toda la presentación, nos faltan de ver las diapositivas finales sobre ejemplos de blogs, mañana quiero que las participantes se hagan un blog en Wordpress.com. Comencezarán a publicar y quiero que experimenten esta sensación, que no sé como llamarla o catalogarla, y que sólo se produce cuando escribes y publicas en un blog. Los que ya lo hacéis sabéis a qué me refiero.

El tiempo es muy breve para que se pueda adquirir cierta seguridad, pero para escribir en un blog sólo es necesario desearlo. Me he comprometido a ir solucionando todas las dudas que surjan cuando empiecen a escribir las nuevas bloggers.

Por si os anima a decidiros, si todavía no habéis pensado en utilizar un blog como herramienta docente, os dejo mis impresiones que inciden en el uso de las TIC en el aula:

  • Para mí  los blogs suponen una manera de hacer las TIC invisibles, y que pasen a ser algo funcional. No damos TIC sino que las utilizamos.
  • Las TIC no son un fin en sí mismas, sino un soporte para desarrollar contenidos.
  • Los blogs dan una finalidad diferente a los ejercicios que propongo en clase, pues no se hacen para devolverselos al profesor, ya que hay más participes del resultado, los posibles lectores del blog.
  • Los blogs ofrecen momentos y situaciones para que todos los alumnos y alumnas adquieran cotas de protagonismo.
  • Hay nuevas finalidades para Internet, más allá del consabido Messenger.
  • Se podrían formar comunidades de aprendizaje entre iguales.
  • No olvido que también sirven para trabajar: esfuerzo, motivación, autonomía, hábitos, opinión, leer, dialogar, tratamiento de la información.
 
Añadir a:
Delicious
BlinkList
Technorati
Digg
YahooMyWeb
< Anterior
 
Blog del mes

Colaboraciones

logo
 

 
aulablog
 

El Tinglado


Planeta Educativo

 
Espiral   


Zibereskola


  ikasbloggers


 
reconocimiento TIC

Presentaciones - Slideshare

Twitter

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

You are here:Inicio

Premio Espiral edublogs

 Visita los blogs y encontrarás ideas para tu aula
 
III Premio Espiral edublogs 09 
   IV Premio edublogs

Wiki sobre edublogs

clip   Wiki sobre edublogs

  Información y enlaces de tutoriales, recursos, y ejemplos sobre la Web 2.0, WordPress.com, edublogs, wikis, talleres sobre edublogs,....

Wikimedia CommonsBitácora sobre WebQuest

La agilidad de publicación que permiten las bitácoras o blogs, hacen de ellas una herramienta sensacional para estar en contacto con un tema que es apasionante: las WebQuest. Se funden dos posibilidades y dos proyectos para trabajar las TIC en el aula: WebQuest y las bitácoras.

 Iconos Wikimedia Commons

WordPress.com

 Blogs con tareas básicas y tutoriales sobre WordPress.com.

Declaración de Roa La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país.