Copy - Paste - Copia - Pega E-Mail
Miscelánea - General
Escrito por Isidro Vidal Uraga   
martes, 29 de mayo de 2007
copia
¿Qué te parece la técnica del copy - paste? ¿el copia -pega?
Es una ¿técnica? muy extendida en la Red, quizás fruto de la idea de la gratuidad de muchas herramientas web 2.0 y por añadidura se toma de todo lo que nos venga en gana que se publica: fotos, artículos, ideas, portales, ... Y lo más vergonzante es que a veces esas apropiaciones se realizan con ánimo de lucro que es  lo más sangrante.
Hay una netiqueta extendida entre los que escribimos en blogs de referenciar de dónde tomamos nuestras ideas, y qué motiva nuestros artículos. Circunstancia que no siempre se cumple y que provoca malestar en los autores por el esfuerzo y trabajo desarrollado.
F
Desde hace un tiempo se inserta un logo o se escribe en los blogs que "esta obra está bajo Licencia Creative Commons", que viene a decir lo siguiente:
  • Usted es libre de:
      • hacer obras derivadas
  • Bajo las condiciones siguientes:
      • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

      • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

      • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

  • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
  • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Esto es una copia de la Licencia Creative Commons que tenéis enlazada más arriba de: Reconocimiento - No Comercial - Compartir igual.
Vuelvo a preguntar, ¿alguien puede coger una idea, comprar un dominio con el mismo nombre y republicar lo mismo? Lo grave del caso es que en el segundo sitio tiene publicidad y se ha realizado sin ningún miramiento.
Esto es el primer capítulo de una saga que va a empezar a publicarse en diversos blogs. El siguiente capítulo hablaré o hablaremos de quién y qué con más concreción. Por ahora sirva este artículo como motivo de reflexión.
 
Añadir a:
Delicious
BlinkList
Technorati
Digg
YahooMyWeb
< Anterior   Siguiente >
 
Blog del mes

Fotos

Colaboraciones

logo
 

 
aulablog
 

El Tinglado


Planeta Educativo

 
Espiral   


Zibereskola


  ikasbloggers


 
reconocimiento TIC

Presentaciones - Slideshare





Twitter

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.


You are here:Inicio

Premio Espiral edublogs

 Visita los blogs y encontrarás ideas para tu aula
 
III Premio Espiral edublogs 09 
   IV Premio edublogs

Wiki sobre edublogs

clip   Wiki sobre edublogs

  Información y enlaces de tutoriales, recursos, y ejemplos sobre la Web 2.0, WordPress.com, edublogs, wikis, talleres sobre edublogs,....

Wikimedia CommonsBitácora sobre WebQuest

La agilidad de publicación que permiten las bitácoras o blogs, hacen de ellas una herramienta sensacional para estar en contacto con un tema que es apasionante: las WebQuest. Se funden dos posibilidades y dos proyectos para trabajar las TIC en el aula: WebQuest y las bitácoras.

 Iconos Wikimedia Commons

WordPress.com

 Blogs con tareas básicas y tutoriales sobre WordPress.com.

Declaración de Roa La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país.