|
Escrito por Isidro Vidal Uraga
|
|
jueves, 10 de mayo de 2007 |
Ayer y hoy se han celebrado unas jornadas dedicadas a los PIEE. Estas siglas quieren decir Proyectos de Intervención Educativa Específica. Son proyectos que intentan desarrollar medidas educativas en los centros, y en concreto se aplican en el Primer Cilco de ESO, para tratar de dar solución a problemas serios de aprendizaje, en alumnos y alumnas con deficits relacionados con desestructuración familiar, lugares de residencia poco favorecidos, casos que no son posibles abordar desde una escolarización "normalizada", con la dinámica que día a día nos proponemos normalmente. Las intervenciones del profesorado se desarrollan mediante en un Proyecto para paliar carencias y abordar problemáticas que van más allá del centro. No es mi intención profundizar más en describir estos PIEEs sino más bien comentar la charla a la que he acudido hoy. Se ha convertido en una inyección de moral y de confirmación de ideas que ya tenía y que hacía tiempo no escuchaba, enredado en la vorágine estructural y organizativa del Instituto, entre evaluaciones expedientes de disciplina, horas de guardia etc... Era volver a planteamientos que están en la base de la toma de decisiones respecto a la formación de grupos, programación, disciplina, relación con los alumnos.
Esto ha sido posible a Ramón Flecha, Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y Director del Centro de Recursos para la Educación de Personas Adultas (CREA). Me ha reafirmado en que:
- Es mejor trabajar con clases heterogéneas que en agrupamientos flexibles y homogéneos por niveles.
- Es más interesante, motivador y enriquecedor establecer pautas de trabajo para un grupo diverso.
- Los niveles no bajan por el mero hecho de que haya emigrantes o repetidores en un aula.
- Trabajar con más profesorado no siempre equivale a éxito. Podemos intervenir dos profesores en el aula, pero si seguimos haciendo lo mismo, los resultados no variarán.
La conferencia ha sido rompedora, crítica y demostrando que, por encima de todo, son necesarios planteamientos no segregadores, a todos los niveles desde alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales hasta alumnado desadaptado. Me han gustado estas frases que a pesar de que las saco de contexto me parecen muy sugerentes:
- Sólo con un sueño, con una utopía, se puede conocer la realidad y mejorarla. - El pasado no vuelve nunca. - Es falso que el alumnado no tenga base.
Aquí tenéis algunos enlaces de artículos de Ramón Flecha: |
Debate Escrito por
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
el 2007-05-11 00:46:41 Isidro, ese es el eterno debate en el que nos enfrascamos cada curso. En mi centro, hemos optado por una solución mixta. En cada nivel, hay tres o cuatro grupos. De estos sólo uno acoge a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, pero que no son conflictivos. El resto son hetereogéneos. ES difícil acertar. Cada centro debe adaptarse a la realidad social y académica de sus integrantes. | ¡Qué bueno es el debate! Escrito por Isidro el 2007-05-11 08:55:19 Hola Lu En mi centro ocurre lo mismo, yo me adapto a las decisiones, naturalmente. Pero me queda la sensación de si estaré equivocado y estas ideas serán de modernos y gente snob, que no es la panacea. Ayer me resultó reconfortante escuchar que estas ideas que hacia tiempo no escuchaba, y comprobar que hay profesores que sí trabajan en este sentido. Imaginate qué ocurriría si por ley no se pueden realizar grupos homógeneos de niveles, y que nadie sale del aula para recibir apoyos, acis, etc. Gracias por tu comentario, saludos. | |