Los blogs de aula. Primeros pasos E-Mail
Blogs - Blogs de aula
Escrito por Isidro Vidal Uraga   
lunes, 17 de septiembre de 2007

 

mus11

 

Portada del Cuaderno de Música de 1º1

 

 Se me ha ocurrido que podría estar bien comentar qué hago con los blogs colectivos de aula en los que escriben mis alumnos, en la asignatura de Música. Mi gran amigo Felipe Zayas, Darle a la lengua, ha publicado dos artículos en los que reflexiona sobre el uso didáctico de los blogs:

Recientemente, también he tenido una consulta de una nueva Blogfesora, Marta E. Santamaría, que va a empezar a trabajar con un blog en 1º de Bachiller y me pedía unas orientaciones prácticas sobre cómo empezar. Estos dos ingredientes me han resultado lo suficientemente atractivos como para comentar mis primeros pasos con los alumnos en el aula.

 

  Primero hay que decidir y preparar algunos aspectos previos del blog:
  • Es un blog colectivo donde escriben el profesor y los alumnos. Son cinco blogs, uno para cada aula, dos de primero y tres de segundo de primer ciclo de ESO.
  • El sistema de publicación es un WordPress alojado en un servidor propio.
  • Cada alumno tiene su usuario y contraseña creado previamente por el profesor.
  • Los alumnos tienen el nivel de usuario como Autor:pueden editar y publicar sus artículos y comentarios, editan su perfil de usuario ( sus contraseñas, etc.)
  • El blog no tiene moderados los comentarios, se publican directamente.
  • He elegido una nueva plantilla, paalam, y he modificado las cabeceras con fotos con algún motivo musical.
La primera sesión, donde les presento el blog, difiere mucho de los de primero a los de segundo, y en estos últimos aquellos alumnos o alumnas nuevas. Los que ya lo han utilizado, el primer día de clase preguntan si vamos a continuar con el blog, los nuevos ponen cara de extrañeza. Esta  primera sesión la suelo realizar en el aula de informática con un cañón:
  • Les presento el blog escribiendo la dirección en el navegador y les insisto que no la escriban en la ventana del buscador, aspecto que suelen hacer unos cuantos.
  • Al principio el blog no tiene muchos elementos, no hay enlaces, casi no hay categorías (dos nada más), dos páginas estáticas y poco más. Con el nivel de usuario elegido no pueden crear categorías ni enlaces, las voy creando a medida que les pido nuevas tareas.
  • Les muestro cuál es la parte pública y a continuación cómo se entra en la administración del blog. Entro como un usuario como el de ellos para que vean el panel de administración.
  • Les propongo la primera tarea: una presentación al resto de sus compañeros y compañeras. Hago una demostración de cómo se publica, poniendo atención en asignar una categoría.
  • Reparto unos papelitos con la URL del blog, usuario y contraseña individual y les pido que lo prueben. Suelen ocurrir los fallos clásicos como mayúsculas, minúsculas, espacios en blanco, no encuentran el blog por mala escritura de la URL. Una vez que están en la administración escriben su presentación y publican.
  • Si no da tiempo a terminar les propongo que lo finalicen desde su casa. También les propongo que lean lo que han escrito otros compañeros y compañeras, para que opinen y dejen algún comentario. Así explico la otra posibilidad de participar en el blog.
  • Al principio tengo que insistir en la realización del artículo porque no tienen ningún hábito en la red más allá de Google y el Messenger. Procuro insistir y revisar sobre quién ha publicado o no y ver si tienen algún problema de conexión o falta de ordenadores. Normalmente nos arreglamos con los del centro en horario extraescolar, suelen quedar con algún amigo o amiga o van a algún ciber. Hay un dato curioso, los que no tienen ordenador ni conexión a Internet, tienen una cuenta en Messenger y chatean con sus amigos y amigas.
  • Las faltas de ortografía se van puliendo poco a poco. Les indico lo que tienen que cambiar y corregir.
  • Una vez que han entendido la dinámica básica de publicación, no dedico más sesiones de clase al blog, salvo en casos puntuales.
Una vez pasados los primeros intentos....
  • A lo largo del curso les suelo proponer artículos para escribir en el blog, lo mismo que les pido que me hagan un esquema en su cuaderno de clase. El blog es otro recurso más en el aula, con la particularidad de organizar el tiempo de dedicación de una manera distinta al cuaderno.
  • No tenemos libro de texto. Les voy entregando en fotocopia los textos de los temas que vamos abordando en clase y los pegan en su cuaderno para que no se pierdan. También lo publico en el blog como página estática.
  • Con las audiciones que realizamos en clase siempre rellenamos una ficha sencilla:
      • Título:
      • Autor:
      • Instrumentos:
      • Voces (en el tema de conjunto coral)
      • Observaciones: les propongo que piensen en adjetivos que defina la música que han escuchado, hablamos del carácter de la pieza musical.
  • Esta ficha de audición también la publico en el blog acompañado del audio correspondiente.
  • Les enseño a publicar vídeos. Resulta bastante sencillo mediante un plugin. Les propongo que pueden publicar algún vídeo musical que les guste y que escriban un pequeño texto sobre él.
  • Utilizo el blog como soporte para las WebQuest, tanto como presentación y enlace a ella como para publicar algunos de las tareas que tienen que realizar.
El blog también es el soporte para todo aquello que es fruto del momento, aprovecho noticias o propuestas que haya en clase.
En los aspectos de seguridad y respeto no suelo tener problemas. Les indico que el blog forma parte de las actividades del aula y que saben perfectamente qué se puede hacer y qué es lo que está fuera de lugar.
 
Espero que después de los últimos eventos que se han realizado durante el verano y comienzos de septiembre, además de los que se anuncian en este comienzo de curso, os motive a dar un paso en el uso de esta herramienta en el aula. Tened en cuenta que no es la panacea, que el blog por sí solo no arregla nada. Puede tener un primer momento de motivación, pues la pantalla llama mucho, pero este interés se acaba muy pronto.
 
Las TIC apoyan y ayudan a desarrollar metodologías activas y de trabajo cooperativo, entornos más enriquecedores que la clase magistral para todos los días, sin variar un ápice el programa y a piñón fijo. No quiero decir que ya no se pueden hacer clases magistrales, sino que todos somos diferentes y muy iguales, que nos gusta ser protagonistas en algún momento y debemos ofrecer dinámicas variadas, la magistral y otras también.
 
 
 
Añadir a:
Delicious
BlinkList
Technorati
Digg
YahooMyWeb
< Anterior   Siguiente >
 
Blog del mes

Fotos

Colaboraciones

logo
 

 
aulablog
 

El Tinglado


Planeta Educativo

 
Espiral   


Zibereskola


  ikasbloggers


 
reconocimiento TIC

Presentaciones - Slideshare





Twitter

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.


You are here:Inicio

Premio Espiral edublogs

 Visita los blogs y encontrarás ideas para tu aula
 
III Premio Espiral edublogs 09 
   IV Premio edublogs

Wiki sobre edublogs

clip   Wiki sobre edublogs

  Información y enlaces de tutoriales, recursos, y ejemplos sobre la Web 2.0, WordPress.com, edublogs, wikis, talleres sobre edublogs,....

Wikimedia CommonsBitácora sobre WebQuest

La agilidad de publicación que permiten las bitácoras o blogs, hacen de ellas una herramienta sensacional para estar en contacto con un tema que es apasionante: las WebQuest. Se funden dos posibilidades y dos proyectos para trabajar las TIC en el aula: WebQuest y las bitácoras.

 Iconos Wikimedia Commons

WordPress.com

 Blogs con tareas básicas y tutoriales sobre WordPress.com.

Declaración de Roa La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país.