GTD: gestión de tareas, productividad y construcción de un PLE

Procedencia de la imagen

Durante algunos días de noviembre, 10-11 y 17 y 18, estamos realizando el curso de formación para Equipos Directivos dentro de los cursos de Prest Gara del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Están organizados por el Equipo del Berritzegune Nagusia: Ainhoa Baraiaetxaburu  y Ainhoa Pujana (@AinhoaPujana) son los cursos que corresponden concretamente a los códigos B22 y B23. Consta de tres sesiones presenciales con un total de 12 horas y otra parte a desarrollar en una comunidad online. El curso aborda las ideas y los hábitos que hay que poner en funcionamiento para mejorar la productividad y gestionar con eficacia el día a día. Las decisones que son necesarias tomar como Equipo Directivo para facilitar un cambio de estrategia en el abordaje del procesamiento y oragnización de las tareas.

El curso está centrado en la metodología GTD creada por David Allen, analiza cuáles son sus fases, qué hay que tener en cuenta para diseñar su propio GTD y cómo ponerlo en funcionamiento. Ponemos un mayor énfasis en encontrar las aplicaciones multiplataforma que puedan dar un i+d a este diseño, bien porque favorecen el intercambio y la cooperación del Equipo Directivo y de otras estructuras organizativas del centro o debido a que facilitan la labor para trabajar las fases de la metodología GTD: recopilar, procesar, organizar, hacer y revisar.

He preparado tres bloques con su propia presentación para cada uno de ellos:

    • El primero titulado: PLE, decisiones digitales y entorno de trabajo.

    • El segundo centrado en la propia metodología GTD: GTD: Getting Things Done. Organízate con eficacia

  • Por último el tercero da unos princpios para poner en marcha nuestro propio GTD, lo he titulado ¡ATD! (Ahora Tú Decides)

Como producto final, cada asistente tiene que diseñar su propia estrategia de implantación de su GTD basado en cuatro elementos que les van a servir para analizar su propia realidad diaria:

  • Con qué elementos voy a seguir trabajando porque me funcionan bien, tienen un valor añadido y por ahora me resultan fundamentales.
  • Qué elementos voy a dejar o abandonar porque entorpecen mi gestión y no están funcionando bien.
  • Qué elementos voy a probar de poner en marcha después de lo que he visto en el curso.
  • Sobre qué elementos voy a investigar, o es necesario planificar una formación.

El curso pretende analizar y visibilizar los hábitos de trabajo en la productivodad y gestión de taraes, está claro que estos no varían de la noche a la mañana y que es necesrio ser constantes y disciplinados para su puesta en marcha. Con este curso comienza un camino, al que hay quer dar tiempo para que se puedan ver los resultados.

 

Publicado en Formación y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *