El concierto de Año Nuevo

Concierto de Año Nuevo 2013

Todos los años el concierto de Año Nuevo me convoca delante del televisor con un buen desayuno para disfrutar de uno de los eventos más singulares, que se repite año tras año como una tradición Navideña más.
Siempre me ha parecido un programa que tiene una realización espléndida, bien presentado, con explicaciones interesantes y que además de mostrar las melodías de la familia Strauss con la Filarmónica de Viena, se pueden contemplar excelentes documentales sobre Austria en el que la música es el hilo conductor. Hoy por ejemplo, han ofrecido un documental durante el intermedio del concierto, con escenas de Austria, muy turístico sí pero muy agradable de ver en un día de Año Nuevo.
Otra de nuestras miradas para este concierto debe estar atenta y contemplar los arreglos florales que se han realizado para decorar la sala. Cada año se pueden contemplar diferentes composiciones florales, muy coloristas, y que el realizador se encarga de mostrarlos con unos primeros planos con sumo detalle alternando con otros de la orquesta y de la sala.
Desde el punto de vista musical es interesante ver qué repertorio ha elegido el director que se encarga en esta edición de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Viena. Qué piezas interpreta de la familia Strauss y cuáles corresponden a otros autores, como por ejemplo Richard Wagner o Giuseppe Verdi en el concierto de hoy.
Con todo esto se aúnan todos los sentidos, la vista, el oído, el olfato con lo que nos imaginamos con esas fragancias florales, el gusto y el tacto con el desayuno que nos acompaña.
Hay quizás más momentos del concierto para recrearse con la vista como las imágenes que acompañan a algunas composiciones o los temas musicales en los que interviene el Ballet de la Ópera de Viena. El ballet siempre interviene con la interpretación del famoso vals El Danubio Azul al final del concierto, caso que no ha ocurrido en el concierto de este año en el que la pieza se ha acompañado con imágenes del Danubio en vez de las del ballet. Además, hay una particularidad con esta pieza, ya que desde hace ya varios años el ballet se solía terminar su coreografía en la sala de conciertos. Cada año hay un diseñador diferente que se encarga de realizar el vestuario del ballet, siempre es una delicia contemplar el colorido de los trajes, las sedas o los tules que se mueven al compás de la música.

Este concierto tiene sus rutinas como que:

  • Cada año hay un director diferente que es elegido por la Orquesta Filarmónica de Viena.
  • Este director elige el repertorio que interpretará la orquesta.
  • Al final se entrega un ramos de flores al director y siempre hay un bis elegido por él mismo después se interpretan dos temas: El Danubio Azul y la Marcha de Radetzky.
  • Cuando la orquesta va a empezar a interpretar el Danubio Azul, hacen una «entrada en falso» en el que el director y los músicos felicitan el Año Nuevo.
  • Al final del concierto siempre se interpreta La Marcha de Radetzky, en el que el director da la entrada a la caja según hace la salida al escenario, después de haber abandonado el mismo en el tema del Danubio Azul.
  • En La Marcha de Radetzky el público acompaña a la orquesta dando palmas en uno de los pasajes de la pieza.
  • Durante el concierto suele haber algún tema en el que se incluye alguna nota humorística como acompañamiento al mismo. En el de este año ha estado muy gracioso el reparto de muñecos de peluche a los músicos solistas del tema «Erinnerungen an Ernst oder Der Carneval in Venedig«

Junto a estas rutinas que todos los años se realizan a modo de tradición, hay aspectos muy interesantes como para recomendar que este concierto lo vea nuestro alumnado, o que utilicemos algunos fragmentos o analicemos alguna de las piezas que se interpretan para ver de manera práctica las familias de instrumentos o los nombres de ellos. Hay otra particularidad con esta orquesta y es lo relativo a su disposición diferente al resto de orquestas.

Si no lo has podido ver este año, lo vuelven a repetir, estaos atentos a su redifusión, merece la pena. No os olvidéis de acompañarlo de una merienda o al para picar mientras lo véis o escucháis.

¡¡Feliz Año Nuevo 2013!!

Feliz Año Nuevo

Publicado en Audiciones, Clásica y etiquetado , , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.