Marcadores sociales con Pearltrees

Procedencia de la imagen

Los marcadores sociales son un tipo de aplicación online, un medio de comunicación social, donde el contenido es creado por los propios usuarios utilizando la potencialidad de las aplicaciones Web 2.0, así se podrá guardar, clasificar y compartir enlaces de internet. Es una manera de tener a mano los favoritos, independientemente del  ordenador donde se trabaje y sin la necesidad de crear documentos de texto con listados de enlaces de Internet que se vayan guardando.
En el GAIAK nº 324, del 7 de junio de 2011, se publicó un artículo sobre marcadores sociales explicando la utilización de dos aplicaciones que ofrecen este servicio en Internet como delicious y Mr. Wong.

Como se explicaba en el anterior artículo publicado, uno de los aspectos más interesantes de este tipo de aplicaciones es que los enlaces que se guardan van etiquetados de manera que posibilita una búsqueda posterior. Por otra parte, tienen un componente a tener en cuenta como medio de comunicación social que resulta imprescindible hoy día en Internet. Permiten:

  • Suscribirnos, es decir, seguir a usuarios que resulten interesantes por las búsquedas que realizan en la red. Una vez realizada la suscripción se recibirá un mensaje en el correo.
  • Crear grupos de trabajo, o redes, para guardar enlaces de manera colaborativa, muy necesario en los trabajos de investigación.
  • Consultar los enlaces guardados por los usuarios de la aplicación como si se tratase de una gran biblioteca. Se pueden realizar búsquedas como si fuera otro buscador, pero en este caso los resultados obtenidos están filtrados ya previamente por otros usuarios de acuerdo a la temática que necesitemos.
  • Hacer un filtrado de los enlaces guardados por temas.
  • Añadir un comentario a cada enlace guardado.
  • Guardar enlaces que ha guardado otro usuario o usuaria, los enlaces suelen estar guardados por varios usuarios y usuarias.
  • Hacer públicos o privados los enlaces guardados.

Con este tipo de aplicaciones no se guarda Internet en nuestro ordenador, se etiqueta y clasifica la información relevante. Es accesible online de manera permanente.

Pearltrees es otro servicio de marcadores sociales como Pearltrees, que muestra los contenidos que se guardan de una manera muy visual y atractiva.
En esta aplicación cada enlace guardado es una “perla” con el que se va formando un árbol  temático, se nos muestra varias ramas con todos los enlaces guardados. Su utilización es muy intuitiva pudiendo arrastrar y recolocar los enlaces.
Una vez creada la cuenta correspondiente se podrá empezar a usar la aplicación.
Se conecta con otras redes sociales como twitter. Así se podrá convertir en una perla cualquier “tuit” realizado y viceversa, creando un “tuit” con cada perla que se cree.

Normalmente se guardan los enlaces interesantes según se va navegando en Internet por eso es interesante tener preparado el navegador para que se pueda guardar la información de manera sencilla. Hay extensiones para los navegadores Firefox y Google Chrome. En la parte inferior izquierda, una vez de haber entrado como usuario registrado, hay un icono llamado “Pearler” que nos facilita la instalación de estas extensiones. Identifica el navegador de Internet e instala la extensión correspondiente.

Una vez instaladas las extensiones en el navegador que se utilice se podrá ir guardando pinchando en el icono correspondiente que aparecerá en la barra de marcadores.

Con el icono “Invite”, se puede enviar invitaciones a los contactos que se tengan en Gmail, facebook, yahoo o Hotmail para participar en el “árbol de perlas creado”.

 

Para crear una nueva perla sólo hay que pinchar en el icono llamado “add pearls” que aparecerá una ventana para ponerle un nombre

 

 

En esta ventana se podrá crear una nueva perla, pearltree, o poner el enlace de una página web, una nota o subir una foto. Después simplemente arrastrando se puede reorganizar el árbol de perlas como mejor resulte.

Cada árbol ofrece un código embed para insertarlo en una página web o blog, así como un enlace para referenciar, además de los iconos de redes sociales para enviar la información de la existencia de “la perla” que se visita.

 

 

El uso de la aplicación y sus posibilidades resultan muy intuitivas y no supone ningún problema el que se encuentre en inglés.

Publicado en Utilidades y recursos y etiquetado , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.