2009. El concierto de Año Nuevo

concierto

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo están repletas de tradiciones que año tras año repetimos, y/o consumimos, como los regalos, las comidas en familia, las uvas, etc. Entre estas se encuentra el concierto de Año Nuevo que se celebra en la ciudad de Viena a cargo de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Este concierto también tiene su tradición y sus anécdotas además de que se celebre siempre el día 1 de enero de cada año a las 12:15.

  • El repertorio que interpreta la orquesta son composiciones de la familia Strauss con valses y polkas.
  • Las flores que decoran la Sala del Musikverein son un regalo de la ciudad de San Remo.
  • Siempre hay un director invitado que es el que elige las piezas que interpretarán ese año. El director de este año 2009 sido Daniel Barenboim. El director ha añadido un tema de Haydn, el cuarto movimiento de la 45ª sinfonía Los adioses, con una pequeña broma en la que la orquesta ha ido desapareciendo hasta quedarse solo el director. De eta manera se celebra por adelantado el 200º aniversario de la Muerte del compositor Josef Haydn, ocurrida el 31 de amyo de 1809.
  • Una vez concluido el concierto se entrega un ramo de flores al director y siempre hay tres bises. El primero es a gusto del director y luego hay otros dos que se repiten año tras año con El Danubio azul y La marcha de Radetzky.
  • La entrada de El Danubio azul siempre se hace en falso, la orquesta se detiene y el director dice unas palabras para a continuación felicitar el Año Nuevo junto a la orquesta. Daniel Barenboim se ha referido a la Paz en Oriente Medio y que en este año haya justicia humana en la zona.
  • En la última pieza que se interpreta, La marcha de Radetzky el público acompaña con palmas a la orquesta, alternando palmas fuertes y suaves dirigidos por el director. Este año, Barenboim ha "vacilado" especialmente con el público, de una forma muy graciosa, mandándoles callar al comienzo de la pieza cuando en otras ediciones entraba con brío.
  • Hay varias piezas del concierto que son coreografiadas. Se da la circunstancia que este año 2009 y el anterior se ha realizado en directo la coreografía de El Danubio Azul con la dificultad que conlleva el realizar parte de la coreografía en un espacio exterior a la sala de conciertos y terminar en ella.
  • Más referencias, como la lista de los directores invitados por la Filarmónica de Viena en este enlace de la Enciclopedia Wikipedia.

En este vídeo podemos escuchar La marcha de Radetzky del concierto de 2008 que fue dirigido por Georges Prêtre.

Publicado en Audiciones, Clásica y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.