Web 2.0

Las tendencias y las corrientes de la Red nos mueven como una frágil barquilla que trata de navegar con un rumbo fijo. Los recursos de la Web 2.0 crecen de una manera imparable, hay muchos blogs que nos dan información puntual sobre ello. Tengo algunos recogidos en los enlaces de este blog y en los de mi Bloglines. Esto se está pareciendo al nivel de crecimiento de los blog, que a día de hoy tiene recogidos 46.3 millones de sitios y 2.6 billones de enlaces. Y en esta inmensidad ¿qué hacemos nosotros?


Hace poco he leído un artículo de La web de Ramón Castro: Para principiantes: un paseo rápido por la Web 2.0 ¿quién necesita ordenador?, que junto a otro artículo de Lourdes Domench reflexionando sobre el uso de Moodle, me ha hecho ampliar sobre lo que escribía en el comentario del Blog de Lourdes.

Tengo claro que este año ha sido muy intenso. He descubierto algo que después he sabido era la Web 2.0. Empecé a utilizar los blogs a nivel personal y en el aula, y a su alrededor fueron surgiendo una multitud de recursos que se acomodaban a ellos ofreciendo un resultado y un producto que un mes antes no lo podía ni imaginar. Ha habido momentos de stress virtual por no poder seguir este boom de recursos. Siempre lo he resuelto con el distanciamiento del hecho, pensando una y otra vez sobre cuál era mi trabajo en ese momento, dónde estaba situado para poder continuar escribiendo sin engañarme.

También he descubierto que esta Web 2.0 me ha proporcionado muchas amistades, otro recurso a añadir a esa lista de aplicaciones. El Tinglado ha sido fruto de esa amistad, un blog de docentes que intentan ofrecer su sabiduría y aprender entre todos en una comuna virtual.

Volviendo a la Web 2.0, Ramón Castro hace un jercicio de síntesis de recursos y ofrece 8 recursos básicos. Si alguien quiere profundizar puede leer en el blog WWWhat's new, donde se ofrecen 415 aplicaiones gratuitas Web 2.0.

La utilización de las aplicaiones de la Web 2.0 podría ser un meme de estos, que estamos comprobando que es otro recurso Web 2.0 gracias a Charo de Los Mundos de Yalocín que lanzó la pregunta: ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TIC en el aula sea posible?. Así que si queréis podéis escribir sobre qué recursos web 2.0 utilizas o has utilizado.
Os voy a contar lo que he trasteado:

  • Los blogs: probando muchos sistemas de publicación para el aula y personalmente. Tenéis algunos enlaces en Mis blogs.
  • Blogs de audio en Castpost que tepermitían además de colgar un post generar un código HTML para pegar en tu blog.
  • Un poquito de Odeo, antes sólo podías grabar voz online, últimamente permite subir música mp3 para colgarlo, al igual que Streamload. Este último lo he utilizado más.
  • He tanteado Cmaps, pero no he publciado nada con él. Después del tutorial de Ramon Castro lo tendré más presente.
  • La web 2.0 es un cúmulo de aprendizajes en común. El Bloglines es fundamental para realizar paseos "dirigidos", con ellos he aprendido. Digamos que se necesita un lector de RSS o feeds.
  • Y con tanta lectura es preciso archivar los favoritos, he utilizado del.icio.us.
  • También he recurrido ultimamente a Netvives para tener todo a mano en la página de inicio.
  • En el camino del audio tengo que agradecer a Jose Mª Campo y al Tinglado mis avances, algunas veces prodigiosos. He trasteado con dos reproductores en flash: dewplayer y mmp3.
  • Me falta la imagen, lo he repartido entre Flickr para las fotos y el video en Dailymotion. Este mes he empezado a probar Video Google y Youtube. También tengo algún video subido en Castpost.
Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.