Perseguir la felicidad II

Continuando con el artículo de ayer…

La felicidad de los habitantes de Bután se ha convertido en una política de estado. Esto es idílico ¿no?. Ya nos gustaría que no nos calentasen tanto la cabeza y nos diesen unas propuestas positivas, que nos sirviesen y ayudaran en el diario discurrir de nuestra pobre figura.

Hay veces que los temas se interrrelacionan casi sin quererlo, simplemente observando. El artículo anterior y este otro que voy a comentar, son distantes en el tiempo y en tipo de publicación, y sin embargo nos aportan nuevos matices.Los sábados se publica un suplemento Mujer hoy, que por esta tierra se entrega con el diario El Correo. En el nº 338 aparecía en portada el siguiente titular: Ponte al día. A continuación: Todo lo que se lleva en moda, belleza, decoración… y lo secretos de los gurús para ser feliz.

Pues… Nos ponemos al día, queremos ser felices y vamos a vestir bien. Nos pondremos guapos y redecoraremos nuestra casa. Luego atenderemos a los gurús: Jorge Bucay (médico psiquiatra y psicoterapeuta), Alejandra Vallejo-Nájera (psicóloga y escritora), Isla Ramos (directora de Leonovo España y Portugal), Carla Royo-Villanova (autora de libros sobre protocolo), Juan Manuel Opi (psicoterapeuta), Juliana Fariñas (presidenta del Colegio de Médicos de Madrid). Estos son los gurús que nos presenta la revista. Cada uno de llos hace una propuesta con el titular: Claves para un otoño 10. Representan una diversidad de conceptos que tienen que ver con la felicidad (los hijos, el trabajo, la vida social, la pareja y consejos saludables), podemos escoger uno, o sin ser dogmáticos elegimos varias propuestas de entre todas ellas.

A mí me han gustado varias, de entre todas me quedo con las de Jorge Bucay. Es conveniente volver a releerlo y dejar que sus ideas se reposen en nuestra consciencia.

Esto es lo que él plantea en las cinco primeras propuestas:

1. Acepta las frustraciones. El sufrimiento siempre es, según decía Buda, el resultado de un deseo no satisfecho.

2. No te conformes. Hay una diferencia muy importante entre la aceptación y la resignación. Aceptar es perder la urgencia.

3. Cancela la sobreexigencia. No es fácil, porque nuestra educación nos condiciona. Por eso hay un largo trabajo por hacer y cada uno debe realizarlo consigo mismo.
4. Lee, escucha y cuenta cuentos. Nos libran de de la tiranía del intelecto. Aunque sea por un ratito, dejamos de depender de este cerebro maquinador y lógico. Los cuentos nos conectan con las emociones, con los sentimientos, con nuestro lado más espiritual. Los cuentos nos ayudan a perder las urgencias, a ver que la felicidad es un proceso interior (la intensificación en negrita es mía).
5. Disfruta de los pequeños placeres. Mucho más importante que el placer es la serenidad; lo que nos satisface, entendido como una carrera feroz para disfrutar, no es placentero.

Mañana os apuntaré las cinco siguientes.

Publicado en Artículos y etiquetado , .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.